viernes, 4 de diciembre de 2009

PARTES DE LA CONSTITUCION



Para la dogmática contemporánea, la constitución en su conjunto comprende tres partes principales: La dogmática, La orgánica y la social.




  • La parte dogmática comprende el sistema de las garantías individuales, que se estima han evolucionado ala idea de derechos humanos. Se le denomina así en virtud de que constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo del actuar del poder publico.


  • Se le llama parte orgánica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la constitución que regula la estructura, definición, atribuciones y retos de los órganos o poderes del estado.


  • Se habla hoy en día de la parte social de la constitución al referirse al sistema de normas e instituciones que regulan y promueven el bienestar social.

LA CONSTITUCION


La Constitución en este sentido nace como un grado inmediatamente inferior al de la Constitución en su sentido lógico-jurídico. La Constitución en su sentido material tiene tres contenidos: el proceso de creación de las normas jurídicas generales, las normas referentes a los órganos del Estado y sus competencias, y las relaciones de los hombres con el control estatal. Lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.

Derecho constitucional mexicano

En esta unidad le hablaremos del derecho constitucional mexicano el cual es de suma importancia; habla de la constitución, como también de sus antecedentes asu vez también habla de las partes de la constitución como: garantía constitucionales forma de gobierno y división de poderes.

martes, 1 de diciembre de 2009

DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

El Derecho Constitucional es fundamental estudiar ya que es el centro de la estructura y organización del edo. el pueblo es regido por la ley suprema (constitución) para acer valer sus necesidades,valores, e intereses.
Principios del constitucionalismo gracias a el aparecio el derecho constitucional estos regulan:


  • La estructura del estado

  • Organizacion publica

  • Integracion

  • Competencia

  • Las funciones de sus organos